Ir al contenido principal

Pensamiento Irracional

Resultado de imagen para imagen de pensamiento irracional

Son cogniciones evaluativas personales, absolutistas,expresadas como una obligación y asociadas a emociones inadecuadas de placer , dolor, frustración....que no interfieren con la obtención o logro de metas y se expresan en términos de: "tengo que","debo","debería",
"estoy obligado a", etc  y que provocan emociones negativas que interfieren en la persecución y obtención de metas (por ejemplo: depresión, ansiedad, culpabilidad, miedo).
Existe una gran variedad de "errores de pensamiento"típicos en los que la gente se pierde, incluyendo :


  • Ignorar lo positivo
  • exagerar lo negativo
  • generalizar

LOS PENSAMIENTOS SON IRRACIONALES CUANDO:
  • Son ilógicos y no consistentes con la realidad (no se apoyan en la experiencia,distorsionan y exageran)
  • Son inflexibles(expresados en términos de exigencias o necesidades muy urgentes).
  • Producen emociones intensas, de las que se suelen intentar escapar impulsivamente.
  • No sirven para conseguir metas y objetivos .
Resultado de imagen para pensamiento irracional
   
Numerosos estudios demuestran que nuestra mente no siempre funciona de forma lógica y correcta(sin cometer errores). A veces, en nuestro pensamiento se producen errores y distorsiones . Y ademas esto le ocurre a todo el mundo. A unas personas mas que otras, a unas personas con mayor intensidad y/o frecuencia que a otras,pero en general, a todo el mundo.



Ejemplos:


  • Nunca podré ingresar a la Universidad.
  • No puedo soportar los cambios en la evaluación de mis tareas.
  • Soy el culpable de todo lo que ocurre a mí alrededor.
  • Es imposible ser querido por todos mi compañeros de clase.



Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS BASES DEL CONOCIMIENTO

¿QUE ES EL CONOCIMIENTO ? El conocimiento podría ser definido como el hecho de aprender y captar la realidad. Esto implica que es necesaria la existencia de un sujeto que capta, y un objeto a ser captado. El conocimiento es, entonces una relación , entre el sujeto y el objeto. BASE DEL CONOCIMIENTO  Es una estructura de información organizada la cual facilita el almacenamiento de inteligencia con el objeto de ser recuperada como soporte a un proceso de gerencia del conocimiento. Sirve para organizar, clasificar y representar los conocimientos que los estudiantes  construyen   durante el aprendizaje. La llave del éxito de una base de conocimientos es su organización, categorizacion y utilidad de información publicada. Las bases del conocimiento constan de uno o mas ficheros, cada uno de los cuales contiene información en forma de cadenas de registros que están relacionados con un dominio de contenido o conjunto de objetos. LOS INSTRUMENTOS PRIMARIOS S

Decodificación de las falacias en un mensaje

DECODIFICACION: Es un proceso de interpretación de símbolos en información que el receptor entiende y por lo tanto genere un aprendizaje. También se lo puede denominar al proceso mental que realizamos cuando algún termino, es decir a la imagen que tenemos o que se forma en nuestra cabeza respecto a un determinado tema o imagen. Si decodificamos un mensaje significa que lo analizamos e interpretamos para obtener conclusiones y construir premisas. Esto nos ayuda a desarrollar nuestra mente y las actividades que realiza nuestro cerebro ya que nos permite no caer en errores y podamos reconocer una falacia . Para decodificar las falacias en una noticia de prensa,sigamos el siguiente proceso: Leamos todo el texto, luego parte por parte, señalando la información importante. Analicemos cada una de las inferencias. Utilicemos el razonamiento deductivo para obtener conclusiones a partir de una o varias premisas. Tener cuidado al construir las premisas para no caer en err

La experiencia como productora del conocimiento

                                          No hay conocimiento mas solido que el adquirido por la experiencia, siendo esta una habilidad derivada de la observación, participación y vivencia de un evento. La experiencia a tenido un papel fundamental a lo largo de la historia en el desarrollo de la ciencia porque permite la verificación. Es difícil transmitir experiencias, pero se las puede encaminar hacia el conocimiento, pues gracias a ella en nuestro diario vivir podemos enfrentar cualquier dificultad y superarla. Por ejemplo, cuando busco un empleo, lo primero que me solicitan es tener "experiencia" en el puesto al que aspiro, pues al estar constantemente haciendo la misma actividad, se ha grabado un patrón de conducta que me ayuda a desempeñarme de mejor manera. SABIOS CONSTRUCTORES DEL CONCEPTO DE CONOCIMIENTO  Hipócrates: Nació en el año 460 a.c. en la isla de Cos, Grecia, hijo de Heráclides,familia de Asclepíades. Fue padre de la medicina