Ir al contenido principal

Decodificación de las falacias en un mensaje

DECODIFICACION:

Imagen relacionada

Es un proceso de interpretación de símbolos en información que el receptor entiende y por lo tanto genere un aprendizaje.
También se lo puede denominar al proceso mental que realizamos cuando algún termino, es decir a la imagen que tenemos o que se forma en nuestra cabeza respecto a un determinado tema o imagen. Si decodificamos un mensaje significa que lo analizamos e interpretamos para obtener conclusiones y construir premisas.
Esto nos ayuda a desarrollar nuestra mente y las actividades que realiza nuestro cerebro ya que nos permite no caer en errores y podamos reconocer una falacia .



Para decodificar las falacias en una noticia de prensa,sigamos el siguiente proceso:


Resultado de imagen para leer
  1. Leamos todo el texto, luego parte por parte, señalando la información importante.
  2. Analicemos cada una de las inferencias.
  3. Utilicemos el razonamiento deductivo para obtener conclusiones a partir de una o varias premisas.
  4. Tener cuidado al construir las premisas para no caer en errores de razonamiento (falacias en el razonamiento deductivo)

CARACTERÍSTICAS 
Se pueden usar los siguientes puntos para decodificar las falacias:
  • Si el argumento es erróneo, por lo cual la conclusión no es firme.
  • Identificar los argumentos verdaderos y separar los falsos.
  • Identificar si esta involucrada ala casualidad.
  • Si son buenos pueden ser definidos al ser cuestionados

Resultado de imagen para identificar

EJEMPLO
Los ecologistas dicen que el calentamiento global esta sucediendo porque la mayoría de los científicos lo dicen así
En este caso si se trata de una falacia porque la verdad de una premisa no esta dada por la exposición de los científicos sino por los desastres naturales.
Esta es una falacia de afirmación porque afirma un hecho sin dar razón. 


Resultado de imagen para calentamiento global











FUENTES:


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS BASES DEL CONOCIMIENTO

¿QUE ES EL CONOCIMIENTO ? El conocimiento podría ser definido como el hecho de aprender y captar la realidad. Esto implica que es necesaria la existencia de un sujeto que capta, y un objeto a ser captado. El conocimiento es, entonces una relación , entre el sujeto y el objeto. BASE DEL CONOCIMIENTO  Es una estructura de información organizada la cual facilita el almacenamiento de inteligencia con el objeto de ser recuperada como soporte a un proceso de gerencia del conocimiento. Sirve para organizar, clasificar y representar los conocimientos que los estudiantes  construyen   durante el aprendizaje. La llave del éxito de una base de conocimientos es su organización, categorizacion y utilidad de información publicada. Las bases del conocimiento constan de uno o mas ficheros, cada uno de los cuales contiene información en forma de cadenas de registros que están relacionados con un dominio de contenido o conjunto de objetos. LOS INSTRUMENTOS PRIMARIOS S

La experiencia como productora del conocimiento

                                          No hay conocimiento mas solido que el adquirido por la experiencia, siendo esta una habilidad derivada de la observación, participación y vivencia de un evento. La experiencia a tenido un papel fundamental a lo largo de la historia en el desarrollo de la ciencia porque permite la verificación. Es difícil transmitir experiencias, pero se las puede encaminar hacia el conocimiento, pues gracias a ella en nuestro diario vivir podemos enfrentar cualquier dificultad y superarla. Por ejemplo, cuando busco un empleo, lo primero que me solicitan es tener "experiencia" en el puesto al que aspiro, pues al estar constantemente haciendo la misma actividad, se ha grabado un patrón de conducta que me ayuda a desempeñarme de mejor manera. SABIOS CONSTRUCTORES DEL CONCEPTO DE CONOCIMIENTO  Hipócrates: Nació en el año 460 a.c. en la isla de Cos, Grecia, hijo de Heráclides,familia de Asclepíades. Fue padre de la medicina