Ir al contenido principal

Las falacias en la comunicación







QUE SON LAS FALACIAS?
Es un razonamiento no valido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto.Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo.
Las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas,por lo que se debe poner mucha atención para detectarla. Las falacias son de interés no solo lógica sino también para la política, retorica, derechos, ciencia, religión,periodismo,cine,etc.

Resultado de imagen para falacia



FALACIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las falacias se usan frecuentemente en los artículos de opinión y en los medios mediáticos, como por ejemplo:
En los medios de comunicación: se utiliza la falacia de la autoridad, consiste en defender algo como verdadero porque quien lo afirma tiene autoridad en la materia.
En la política : Se utiliza argumento ad populum, también llamado sofista populista. consiste en atribuir la opinión propia de la mayoría y deducir de ahí que si la mayoría piensa eso es que debe ser cierto 
Resultado de imagen para falacia en los medios de comunicacion


FALACIAS FORMALES

Son razonamientos no validos, pero que a menudo se aceptan por su semejanza con formas validas de razonamiento o inferencia  ejemplo:

Si hago deporte me canso
No he hecho deporte
Por lo tanto no puedo estar cansado



FALACIAS NO FORMALES

Son razonamientos en los cuales lo que aportan las premisas es adecuado para justificar la conclusión a la que se quiere llegar . Se quiere convencer no aportando buenas razones sino apelando a elementos no pertinentes o, incluso irracionales.Estas se dividen en :


Falacia ad hominem(Dirigido contra el hombre)

Razonamiento que en vez de presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posición o conclusión, se ataca o desacredita la persona que la defiende.

Resultado de imagen para imagen de falacia ad baculum



Falacia ad verecundiam(se apela a la autoridad)

Se defiende una conclusión u opinión no aportando razones sino apelando a alguna autoridad.

Resultado de imagen para imagen de falacia ad hominem


Falacia ad baculum(se apela al bastón)

Razonamiento en el que para establecer una conclusión o posición no se aportan razones sino que se recorre a la amenaza, a la fuerza o al miedo.


                                        Resultado de imagen para falacia ad baculum


Falacia ad ignoratiam(por la ignorancia)

Razonamiento en el que se pretende defender la verdad (falsedad) de una afirmación por el hecho que no se puede demostrar lo contrario

Resultado de imagen para imagen de falacia


Falacia ad populum ( dirigido al pueblo provocando emociones)

Se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas con la conclusión pero que se sabe que serán aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones. 


Resultado de imagen para imagen de falacia ad baculum













FUENTES:
*libro de 2 bgu de lengua y literatura 







Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS BASES DEL CONOCIMIENTO

¿QUE ES EL CONOCIMIENTO ? El conocimiento podría ser definido como el hecho de aprender y captar la realidad. Esto implica que es necesaria la existencia de un sujeto que capta, y un objeto a ser captado. El conocimiento es, entonces una relación , entre el sujeto y el objeto. BASE DEL CONOCIMIENTO  Es una estructura de información organizada la cual facilita el almacenamiento de inteligencia con el objeto de ser recuperada como soporte a un proceso de gerencia del conocimiento. Sirve para organizar, clasificar y representar los conocimientos que los estudiantes  construyen   durante el aprendizaje. La llave del éxito de una base de conocimientos es su organización, categorizacion y utilidad de información publicada. Las bases del conocimiento constan de uno o mas ficheros, cada uno de los cuales contiene información en forma de cadenas de registros que están relacionados con un dominio de contenido o conjunto de objetos. LOS INSTRUMENTOS PRIMARIOS S

Decodificación de las falacias en un mensaje

DECODIFICACION: Es un proceso de interpretación de símbolos en información que el receptor entiende y por lo tanto genere un aprendizaje. También se lo puede denominar al proceso mental que realizamos cuando algún termino, es decir a la imagen que tenemos o que se forma en nuestra cabeza respecto a un determinado tema o imagen. Si decodificamos un mensaje significa que lo analizamos e interpretamos para obtener conclusiones y construir premisas. Esto nos ayuda a desarrollar nuestra mente y las actividades que realiza nuestro cerebro ya que nos permite no caer en errores y podamos reconocer una falacia . Para decodificar las falacias en una noticia de prensa,sigamos el siguiente proceso: Leamos todo el texto, luego parte por parte, señalando la información importante. Analicemos cada una de las inferencias. Utilicemos el razonamiento deductivo para obtener conclusiones a partir de una o varias premisas. Tener cuidado al construir las premisas para no caer en err

La experiencia como productora del conocimiento

                                          No hay conocimiento mas solido que el adquirido por la experiencia, siendo esta una habilidad derivada de la observación, participación y vivencia de un evento. La experiencia a tenido un papel fundamental a lo largo de la historia en el desarrollo de la ciencia porque permite la verificación. Es difícil transmitir experiencias, pero se las puede encaminar hacia el conocimiento, pues gracias a ella en nuestro diario vivir podemos enfrentar cualquier dificultad y superarla. Por ejemplo, cuando busco un empleo, lo primero que me solicitan es tener "experiencia" en el puesto al que aspiro, pues al estar constantemente haciendo la misma actividad, se ha grabado un patrón de conducta que me ayuda a desempeñarme de mejor manera. SABIOS CONSTRUCTORES DEL CONCEPTO DE CONOCIMIENTO  Hipócrates: Nació en el año 460 a.c. en la isla de Cos, Grecia, hijo de Heráclides,familia de Asclepíades. Fue padre de la medicina